CONSEJOS PARA PREPARAR OPOSICIONES.

CONSEJOS PARA PREPARAR OPOSICIONES.

Echa un vistazo a estos consejos para preparar oposiciones, sólo te llevará unos minutos.

Tienes 75 minutos para contestar a 100 preguntas en el primer ejercicio y 60 minutos  para contestar a 50 preguntas en el segundo  ejercicio.

Lee bien las instrucciones que te darán en el cuadernillo de preguntas.

Rellena bien y con cuidado la hoja de respuestas y no se te olvide firmar en el apartado que te indican.

Lee las preguntas, y la que sepas la contestas inmediatamente y te olvidas de ella.

Cuida de contestar cada pregunta en su casilla en la hoja de respuestas. Si te sobra tiempo, puedes repasar esta parte para asegurarte de que has puesto todas las respuestas en su sitio correcto. Pero por si acaso no te da tiempo, es mejor que lo hagas con cuidado.

La pregunta que no sepas inmediatamente, la dejas y pasas a la siguiente. Cuando hayas contestado todas las que preguntas de las que estás seguro, vuelve a leer las preguntas que has dejado y las contestas.

Sobre todo, mucha tranquilidad.

Si puedes, el día anterior al examen vete al cine o a dar una vuelta y no pienses en el examen. Esto hará que tus conocimientos se asienten mejor.

Empieza por el tema 1, pues verás algunos conceptos que te servirán para los temas que veas más adelante.

1º  Haces una lectura rápida de la parte que te corresponda en el día. En esa lectura rápida anotas  los conceptos que no te “suenen”. Esto te ayudará a recordar dichos conceptos cuando los vuelvas a ver en la siguiente lectura. Esto te llevará media más o menos, dependiendo de tu velocidad de lectura.

2º En una segunda lectura, mucho más lenta, intenta aclarar los conceptos que no tienes claros o párrafos que no entiendas. No dejes ninguno para otro momento. No sigas hasta haberlos resuelto. Ahorrarás mucho tiempo. Esto te llevará 1 hora u hora y media.

3º En la tercera lectura intenta ser crítico/a con lo que estudias, es decir, plantéate preguntas  e intenta sacar conclusiones. Esto te llevará unas dos horas, pero adelantarás muchísimo..

4º Intenta hacerte esquemas de lo que has estudiado.

Todo esto parece un mundo y que es imposible de conseguir. Si sigues estos consejos, al principio te resultará muy agobiante, pero si persistes, en un mes, es muy posible que seas capaz de estudiarte más de una parte de los temas cada día.

consejos para preparar oposiciones

¿Realmente quiero estudiar?

La ilusión, tu deseo de labrarte un porvenir deben prevalecer en momentos  en los que no te sientes  muy animado para estudiar.

consejos para preparar oposiciones

¿Mis obligaciones familiares me impiden estudiar?

Esto es muy personal, hay que intentar sacar tiempo de donde sea. Al final de todo el proceso de preparación podrás decir que ha valido la pena sacrificar algunos momentos de tu vida en los que hubieras querido estar, pero luego te resarcirás. Si el momento es muy importante para ti, y llevas todo al día ¿Qué te impide disfrutar?

consejos para preparar oposiciones

 ¿Me gusta el trabajo para el que voy a opositar?

En este caso debes hacer algunas comparaciones. Por ejemplo, actualmente trabajas 11 horas diarias pues tu trabajo son 9 horas en turno partido pero pierdes en transporte 2 horas todos los días. Si consigues el trabajo que te propones, serán 7 horas diarias de trabajo en turno continuo y en el peor de los casos, 2 horas de transporte. Calcula.

No podemos pensar que una oposición es fácil

Debes prepararte para correr una maratón de 42 Kilómetros y debes llegar el primero/a es decir, debes calentar (ver las bases de la convocatoria, el temario, buscar información para preparar los temas, contrastar la legislación consolidada, ver qué artículos de cada ley han sido derogados y por qué artículos de cada ley, etc). Del calentamiento, nos ocupamos en https://letrisbar.com. Después debes obrar con inteligencia, es decir, sabrás priorizar, estudiar lo que te parece más fácil y dejar para otro momento lo que es más mecánico como fechas, artículos, etc. A tu libre albedrío. El objetivo es llegar el primero/a (este es el objetivo, si llegas el segundo/a o el 175,si hay 175 plazas, también te vale, pero debes pensar en que vas a ser el/la número 1; alguien tiene  que serlo ¿y por qué no puedes serlo tú? ¿ Qué te lo impide? ¿Tu preparación?  Eso está en tu mano.

  Tu organización, ya que llevarás todo al día, va  a impedir que te encuentres agobiado/a. En caso de que esto ocurra, te puedes permitir el lujo de descansar unas horas o un día y luego  volver a coger con fuerza los estudios. Esto depende de ti.

La ilusión, planificación, la dosificación, la constancia y tener siempre en mente la meta que quieres alcanzar son las claves fundamentales para preparar unas oposiciones. Perdona que lo repita, pero es que esto es fundamental.

¿Cuánto tiempo tengo que  para estudiar?

No importa si tienes todo el día para estudiar o solo unas horas. Si esas horas que puedas arañar al día se aprovechan minuto a minuto y se convierten en estudio eficiente, harán que cada vez necesites menos tiempo para asimilar cada vez más materia. No debes  agobiarte si al principio ves que avanzas poco. En poco tiempo te darás cuenta de que avanzas más de lo que crees.

Debes planificarte, calcular el tiempo que tienes hasta el examen y lo distribuirás en función del temario que tengas. Esto ya lo ofrecemos distribuido en  http://www.Letrisbar.com , solo queda que estés dispuesto a cumplirlo.

El estudio eficiente  hace que asimiles más materia en menos tiempo. No te debe importar que al principio avances poco. En poco tiempo verás que cada vez te cuesta menos.

La clave del estudio eficiente es no dejar pasar nada que no entiendas. Debes aclararlo y entenderlo, y después, puedes seguir. Te aseguro que con esto ganarás mucho tiempo, aunque te parezca que no es así.

Opositar es como tener un empleo

Esta es una frase muy repetida por las academias y los orientadores de estudio de oposiciones. Esto es válido para aquellas personas que no tengan trabajo, que  tengan tiempo para dedicarse a estudiar. Las personas que tienen trabajo precario, por contratos o sin seguridad en el futuro, deben seguir trabajando y además, si quieren conseguir un trabajo fijo para toda la vida, deberán estudiar incluso los fines de semana y las horas que tengan libres en su trabajo (para esto, en http://www.Letrisbar.com te puedes descargar los temas en PDF o en AUDIO MP3  y estudiarlos donde quieras).

Las personas que tienen empleo y que quieren mejorar, deben sacrificar su tiempo libre para estudiar, pero siempre pensando en la meta que quieren conseguir y que serán solo unos meses, no toda la vida. De esta forma ,el tiempo libre estará muy bien aprovechado si piensasque este sacrificio te dará tranquilidad laboral  el resto de tu vida.

La parte del día para estudiar va en función de las obligaciones de cada persona

Unos prefieren estudiar por las mañanas ,otros por las noches y los demás cuando pueden. Da igual la hora en que se estudie siempre que se le dediquen las horas necesarias y sean eficientes y bien aprovechadas (estudio eficiente), es decir, que lo que estudiemos lo entendamos perfectamente y lo podamos decir sin el libro delante. De nada sirve leerse 10 páginas en una hora si luego no nos acordamos de nada. Es preferible estudiar menos páginas pero avanzando, de tal manera, que lo que ya hayamos estudiado se convierta, en caso de necesidad, en “echar un vistazo por encima”.

Leer, subrayar, resumir, esquematizar

El primer paso antes de comenzar a estudiar es leer el temario. A continuación, subrayar lo más importante y escribir un resumen. Los esquemas ayudan a recordar ideas claves. Una vez que se haya recorrido este camino, la memorización será mucho más fácil.

Esto es muy personal. Pero en http://www.Letrisbar.com, cuando hayáis acabado el curso de 4 meses, os seguiremos enviando información relevante sobre las oposiciones, y aunque no somos partidarios de resúmenes ni esquemas , dado su carácter personal, y en base a las demandas  sobre este tema, te iremos enviando los resúmenes, a nuestro entender, de todos los temas con la recomendación de que para poder entender estos resúmenes deberás haber estudiado el temario concienzudamente y aun así no deberías fiarte de dicho resumen. Solo te debes  fiar de los que hayas hecho tú mismo/a. Pero estáis insistiendo mucho, y vosotros/as sois los/las que mandáis.

 Siempre debemos pensar  positivamente

Muchas oposiciones suelen estar rodeadas de rumores, desde que finalmente no se van a convocar hasta que en el último momento se cambiará el temario. En el caso de que esto ocurra, cosa muy improbable, la materia final no variará mucho aparte de algunas leyes o disposiciones de última hora, que a letrisbar no le cogerá desprevenido pues estamos constantemente revisando las leyes y en ese aspecto puedes estar tranquilo. Hay que ser positivo y centrarse en el objetivo final  de aprobar la oposición y tener un trabajo fijo para toda la vida. Esto nos ayudará a mantener alta nuestra motivación. Ocúpate de estudiar lo que te proponemos y ya verás que no te hace falta estudiar más. No obstante, puedes comprobar lo que estimes conveniente.

No hagáis caso de malas lenguas. Nosotros os mantendremos informados. Vosotros ocuparos de estudiar.

RECORDAR SIEMPRE:

La  suerte no existe. Solo nuestra ilusión y  sacrificio nos llevarán al éxito.

Esperamos que estos consejos para preparar oposiciones te sirvan de estímulo para lanzarte a la aventura y hacia el éxito con letrisbar .com

OPOSICIONES JUSTICIA. AUXILIAR Y TRAMITACIÓN.

Para preparar las oposiciones a Justicia hay que tener disciplina, tesón y mucha organización.

CON TRABAJO  Y SACRIFICIO  TODO SE CONSIGUE.

Cuando queremos entrar  a trabajar en algún sitio,es interesante conocer la empresa  en donde queremos  trabajar. Esto es muy importante  a la hora de la entrevista.

Pues bien, para preparase para trabajar en el Ministerio de Justicia es muy útil saber cómo está organizado dicho Ministerio .

Para ello hemos preparado un tema de 30 páginas titulado “Organización del Ministerio de Justicia” que podéis encontrar en el enlace “ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA”(leyéndolo tranquilamente, en 3 ó 4 días estará sabido).  En este tema está reflejada toda la estructura del Ministerio de Justicia.

También se pueden encontrar en esta página enlaces al Ministerio de Justicia y al organigrama de dicho Ministerio.

Después tenemos que conocer el puesto de trabajo para el que vamos a opositar, es decir,qué se hace en Auxilio Judicial ,en tramitación procesal, etc.

dependiendo del puesto al que aspiremos. Bien, ya conocemos nuestro futuro puesto de trabajo.

Ahora vamos a conocer todos los detalles de la convocatoria, para lo que debemos consultar las bases del proceso para no llevarnos sorpresas.

Una vez sabemos esto vamos a conocer el temario y vamos a preparar los temas. En esta fase no hace falta aprendérselo.

Solo nos estamos organizando, pero ya en este momento e inconscientemente, en nuestro cerebro se van acomodando una serie de conceptos.

Ahora empezamos en serio:

Cada cual sabe del tiempo que dispone para poder estudiar y ese tiempo hay que aprovecharlo al máximo con total concentración, como si en el mundo no existiera otra cosa.

Dicen los psicólogos que el cerebro afianza mejor lo que se ha estudiado si después de estudiar nos vamos a dormir. No digo que no.Yo siempre estudio por la mañana y me va bien. Cada persona es un mundo.

Lo que si está claro es que hay que poner muchas ganas e interés en lo que estamos haciendo y para eso tenemos que sacrificar un tiempo de nuestra vida.

Centrándonos en lo que estamos haciendo conseguimos ventajas como ahorro de tiempo, pues aprovechamos mejor lo estudiado, lo que a su vez aumenta nuestra autoestima y nos anima a seguir hasta, diría yo, con ilusión.

Aunque hayamos preparado el temario, no debemos olvidar tener a mano la legislación que sustenta cada tema.

Esto parece muy difícil pero ya veréis cómo sin daros cuenta cada vez seréis capaces de asimilar más materia en menos tiempo.

En fin, daros una vuelta por www.letrisbar.com y mantener el ánimo y la ilusión en niveles muy altos.

Cuando hayáis conseguido la plaza veréis que todo el sacrificio no ha sido para tanto, os encontraréis mejor con vosotros mismos, estaréis de mejor humor, etc. En fin, que entenderéis que el trabajo, el tesón y el sacrificio nos hacen olvidar la connotación negativa de dichas palabras.

Sigue nuestros consejos para preparar oposiciones y cuando todo pase seremos más felices.

 

Scroll Up