CASO PRÁCTICO TRAMITACIÓN RESUELTO

Os dejamos un caso práctico resuelto, pero tenemos más de 40 casos. Apúntate al curso y se te enviarán al correo que nos indiques.

Vamos a resolver un caso práctico relativo al Juicio Ordinario en el Órden Civil.

Cuando, en el exámen, os encontréis el caso, deberéis leerlo detenidamente y saber de qué tipo de juicio se trata. En el caso práctico que vamos a ver nos dice que es un Juicio Ordinario, pero si seguimos leyendo, vemos que lo que se reclama es una imprudencia. El asesinato se sustanciará por los trámites penales y será responasbilidad de la Policía Judicial.

Una vez sepamos la clase de Juicio, aplicaremos los conocimientos adquiridos para resolver la cuestión.

Entre comillas y en cursiva, describimos el caso, y después hacemos una reflexión de las preguntas que podemos plantearnos una vez leído dicho caso:

Ante el Juzgado de primera instancia número 4 de Madrid, se sustancian autos correspondientes a un juicio ordinario, sobre reclamación de cantidad, por demanda interpuesta por D. José Guillermo Barrado Díaz con Dni: 78967854, actuando en nombre propio y representado por el procurador D. Diego Lopez, contra La Discoteca Penny lane sita en calle P nº 43 de Madrid.

HECHOS:

El día 10 de julio de 2017 falleció Dª Dolores Fuertes de Barriga, en el transcurso de una reyerta, en la que ella no tuvo nada que ver. Unos individuos se pelearon y cuando se disolvió la pelea , encontraron muerta con tres puñaladas a la esposa del demandante.

El demandante alega que en el momento de la pelea, no había servicio de seguridad presente, pese a tener contratado dicho servicio con la empresa Prosegur.

Por lo que , en la demanda, se considera responsable a la discoteca al no velar por la seguridad de los asistentes a la misma.

En la Demanda se reclama una indemnización de 200.000 € por la muerte de su esposa.”

RESOLUCIÓN:

Puntos a considerar:

Tipo de Juicio: Ordinario, ya que supera la cantidad de 6000 €.

Clase de Juicio: Civil; aunque haya habido un asesinato, lo que se reclama es una cuestión de imprudencia por parte de la Discoteca.

Comienzo de la reclamación para la celebración de juicio: Empieza por demanda.

Admisión de la demanda: Por decreto dictado por el   Letrado de la Administración de Justicia, una vez examinada.

Contestación a la demanda o reconvención: Plazo de 20 días

Competencia: la competencia territorial corresponderá al tribunal del domicilio del demandado. En este caso será competente el Juzgado de primera instancia de madrid.

Planteamiento de la cuestión de competencia: Si el demandado pretende cuestionar la competencia del juzgado, habrá de presentar declinatoria dentro de los primeros 10 días del plazo par contestar a la demanda. Una vez iniciada la audiencia el demandado no podrá impugnar la falta de jurisdicción o competencia.

Contestada la demanda y en su caso la reconvención: el Letrado de La administración de Justicia,dentro del tercer día después de contestada la demanda o reconvención, convocará a las partes a una audiencia que se celebrará en el plazo de 20 días.

Comparecencia de las partes: asistidas de abogado/a y representadas por procurador/a.

Incomparecencia de las partes en la audiencia previa:

  1. No comparece ni demandante ni demandado: se levantará acta haciéndolo constar y el tribunal, sin más trámites, declarará el pleito visto para sentencia.

  2. No comparece demandado: se entenderá con el actor en lo que resulte procedente.

  3. No comparece abogado del demandante: se sobreseerá el proceso si el demandado no tiene interés en que siga el proceso.

  4. No comparece abogado del demandado: la audiencia se seguirá con el demandante en lo que resulte procedente.

Si en el juicio solo comparece la parte demandada: se procederá a la celebración del juicio.

Si existen defectos de capacidad o representación alegados por las partes. Para susubsanación se concederá unplazo de 10 días.

Una vez admitidas las pruebas, se procederá a señalar la fecha del juicio en el plazo de un mes.

La sentencia:  Se dictará en el plazo de 20 días.

Recursos:

  1. Contra la sentencia que se dicte cabe interponer recurso de Apelación.

  2. Contra la sentencia dictada en primera instancia, conocerá del recurso la Audiencia Provincial.

 

 

 

 

Scroll Up