CONSEJOS DE ESTUDIO

CONSEJOS DE ESTUDIO

Con estos consejos de estudio se te hará más llevadero el proceso de la oposición para conseguir la plaza que quieres. sigue estos consejos de estudio y tendrás muchas probabilidades de éxito.

1º.- Haz una lectura rápida, pero te detienes cuando veas algún término o concepto que no entiendas. No sigas hasta haberlo resuelto. Si no lo consigues, estaremos encantados de ayudarte.

2º.- Realiza otra lectura más lenta analizando la estructura de texto (párrafos más importantes, etc). Hazte preguntas según vas leyendo y procura responderlas. te será más fácil recordar.

3º.- Haz una lectura  más detenida y memoriza los datos importantes, .

4º.- Elabora un esquema o un resumen para tenerlo todo a mano para repasar en su momento. No estudies por resúmenes que hayan hecho otras personas.

5º.- Intenta redactar el tema sin ayuda del texto.

6º.- Imagínate que eres el  encargado de realizar el test para el examen ¿qué preguntas pondrías? Intenta formularte preguntas según vas leyendo.

7º.- Escucha el audio-tema.

  No dejes pasar ningún concepto sin antes haberlo aclarado. Nosotros en cada tema, según se vaya desarrollando, iremos aclarando los conceptos que a nuestro entender parezcan más controvertidos. Sigue el orden de esos consejos de estudio. En el comienzo de tu andadura te resultará un poco pesado, pero si sigues estos consejos de estudio, con el tiempo lo harás de forma mecánica y sin esfuerzo, con el consiguiente avance en tus estudios.

 Si 12 o 15  páginas te suponen más de 2 horas, intenta  hacer la mitad, sin prisa pero sin pausa. Ya verás que en un mes te será más fácil asimilar  el material de estudio.

 No importa si tienes todo el día para estudiar o solo unas horas. Si esas horas que puedas arañar al día las aprovechas minuto a minuto, harán que cada vez  necesites menos tiempo para asimilar cada vez más materia. No hay que agobiarse si al principio ves que avanzas poco. En poco tiempo te darás cuenta de que avanzas más de lo que crees.

Las horas de estudio deben ser eficientes, es decir, que lo que estudies lo entiendas perfectamente. De nada sirve leerse 10 páginas en una hora si luego no te acuerdas de nada. Es preferible estudiar menos páginas pero avanzando, de tal manera, que lo que ya hayas estudiado se convierta, en caso de necesidad, en “echar un vistazo por encima”.

  No sirve de nada darse un atracón de letras un día que estés inspirado y creas que has aprendido algo, si luego pasan días o semanas hasta que vuelves a estudiar. Es mejor ir poco a poco pero siendo muy constante.

 Uno de los errores más graves es que, a veces, y  más si se trata de una oposición, queremos estudiar todo a la vez y empezamos a hacerlo por donde no deberíamos.

 Es mejor empezar desde el principio aclarando conceptos y sin dejar pasar ni uno porque luego nos servirá para entender todo lo que nos viene encima y no tendremos que interrumpir el estudio por culpa de tener que aclarar un concepto, que ya hemos visto antes pero no lo hemos hecho.

El material que se envía es bastante exhaustivo aunque no ponemos los números de los artículos porque así no hay quien estudie: digo exhaustivo porque cuando estudias no hace falta ir a la ley donde se menciona un artículo para ver de qué trata. Cuando hayas estudiado el material que te enviaremos, puedes consultar las leyes, verás qué fácil te resulta asimilarlas.

Por ejemplo:

La  jurisdicción del juez del concurso será exclusiva y excluyente en las siguientes materias:

“Las acciones civiles con trascendencia patrimonial que se dirijan contra el patrimonio del concursado, con excepción de las que se ejerciten en los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores a las que se refiere el título I del libro IV de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Con el mismo alcance conocerá de la acción a que se refiere el artículo 17.1 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal”.  

Vamos a la Ley Concursal.

Artículo 17. Medidas cautelares anteriores a la declaración de concurso.

A petición del legitimado para instar el concurso necesario, el juez, al admitir a trámite la solicitud, podrá adoptar las medidas cautelares que considere necesarias para asegurar la integridad del patrimonio del deudor, de conformidad con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Con esto quedaría lo siguiente:

La  jurisdicción del juez del concurso será exclusiva y excluyente en las siguientes materias:

“Las acciones civiles con trascendencia patrimonial que se dirijan contra el patrimonio del concursado, con excepción de las que se ejerciten en los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y  menores. Con el mismo alcance conocerá de las  medidas cautelares anteriores a la declaración de concurso , donde el juez ,al admitir a trámite la solicitud, podrá adoptar las medidas cautelares que considere necesarias para asegurar la integridad del patrimonio del deudor”.

 Por lo que ya están traducidos los artículos.

 Si tienes ganas e ilusión no hay nada que se interponga en tu camino. Si estás trabajando con contratos solo piensa: En mi trabajo no sé hasta cuando voy a estar. En la Administración de Justicia es para toda la vida. Y si no tienes trabajo, no dejes pasar esta oportunidad.

  Se suelen cometer varios  errores muy graves cuando estamos decidiendo a qué oposición nos vamos a presentar. Cuando pensamos que se  presenta mucha gente, es imposible sacar la oposición, es mucho temario, etc.

Ten en cuenta, por ejemplo, que si presentan la instancia 10000 personas, 5000 no han estudiado casi nada, o no se presentan, o van a ver si “suena la flauta”.

De las 5000 personas que restan 2500 saben algo pero no lo suficiente. De los 2500  que quedan, 1250 van bien preparados y ahí estarán los que consigan plaza. Los que mejor se hayan preparado de esos 1250,verán cumplido su sueño.

Las personas que aprueban con plaza no son superdotados, ni “dioses”. Son personas normales como tú, que han tenido fuerza, tesón y se han sacrificado durante algunos meses para solucionarse su porvenir ¿Porqué no vas a ser tú uno de ellos?

En cuanto a si es mucho temario, no hay que preocuparse. Estudiando todos los días verás como vas avanzando: no pienses en cuánto te queda. Preocúpate de cumplir lo que te has propuesto cada día. Ni qué decir tiene, que debes planificarte para que te dé tiempo a estudiar todo el temario.

 Merece la pena un poco de sacrificio.

Una estimación estadística basada en exámenes anteriores  de la distribución de las preguntas por leyes es la siguiente:

De lo que más se pregunta es de la Ley de Enjuiciamiento Civil (27% en 2003, 24% en 2007, 22% en 2009 y 31% en 2011), Ley Orgánica del Poder Judicial (31% en 2003, 24% en 2007, 19% en 2009 y  24% en 2011). Con estas ya tienes el 60% más o menos del examen.

 Después va la Constitución, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley sobre el Registro Civil, etc.

En cuanto a los test, somos partidarios de que los más importante es estudiar bien todo el temario y comprobar nuestro nivel en exámenes reales. Para eso, al final del curso, se os enviará  el examen de la última convocatoria. Al día siguiente se os enviarán  las soluciones comentadas.

En cuanto a los resúmenes, no somos partidarios de hacerlos porque esto es muy personal. En cuanto a hacer test, os recomendamos que los hagáis cuando hayáis estudiado todo. Solo de esa manera podréis medir vuestro rendimiento. 

“No es muy acertado estudiar por los resúmenes o esquemas que hayan hecho otros. Perderás el tempo y  podrás fracasar estrepitosamente”. Si se estudia por resúmenes sin haber estudiado el temario, se corre el riesgo de “dejar cosas en el tintero”. Estaremos perdiendo el tiempo. Es cierto que el temario es muy extenso, pero hay tiempo más que suficiente.

 

Scroll Up